El 23 y 30 de junio en sala Dómine, Grupo Tropilla presentó el primer estreno del año. Se trató de “Amigas Desgraciadas”, cuyos textos pertenecen a Hugo Marcos. Las actrices encargadas de vestir la piel de esos personajes fueron: Alicia Torlaschi, Rosa; Norma Pomés, Virginia; Norma Arruiz, Carmen; Verónica Tucci, Esther y Mirta Crespo como Raquel.

amigas (5)Según el texto, estas cinco amigas, se reúnen todos los jueves a tomar un “tecito”, jugar a las cartas y hablar de sus cosas. Este es un hecho que se da en la vida real (hay muchos grupos que lo hacen). Lo que ocurre es que en este grupo, justamente este jueves, se manifiesta un conflicto que involucra a dos de ellas y en el que todas se verán obligadas a participar.

La casa en que se reúnen es de Rosa, quien es la que quiere que esta situación se aclare y va a hacer todo lo posible para que así sea, que salgan a luz las verdades. Que sus amigas tomen conciencia de los que está pasando.

Es así como del “tecito” se llega a temas íntimos muy comprometamigas (4)idos: las relaciones conyugales, la violencia, los miedos, las frustraciones, situaciones que se dan en toda relación humana y sentimental e incluyen celos, infidelidades, traiciones, crisis. Temas que se van desarrollando y estas amigas reconocen y tratan de superar.

amigas (3)Terminan por asumir sus conflictos íntimos; sus crisis que tal vez fueron favorecidas por una sociedad que ha tenido con ellas pautas muy rígidas y exigencias que van contra la libertad individual (el embarazo de Virginia siendo soltera), una descarnada exposición del machismo (el caso de Esther). Las crisis de las parejas (Carmen y Raquel) ante la monotonía y las desconfianzas que imperan en la relación conyugal, Como así el silencio ante situaciones diferentes (el caso de Rosa).

En las dos funciones se agotaron las localidades, por lo que pronto fijaremos fecha y lugar para próximas presentaciones.amigas (2)